¿Se puede perdonar una infidelidad o traición en la pareja?

¿Se puede perdonar una infidelidad o traición en la pareja?

¿Infidelidad o traición en la pareja?

Reflexionando sobre la cantidad de parejas que se rompen por una traición y el sufrimiento que esto genera no solo en la persona que es traicionada, si no en todas las personas que la rodean y la ven sufrir.

La pérdida de valores y el no entender lo que es y de qué se trata una relación de pareja, el desconocimiento de nuestras emociones y pensamientos que nos llevan a cometer esas infidelidades, es algo que ocurre a nivel mundial, y el dolor que crea es terrible.

La infidelidad o traición es uno de los procesos que más dolor y sufrimiento crea en las personas, junto con la muerte de algún ser cercano y querido.

Yo, como la mayoría de las personas he sufrido algún tipo de traición en esto del amor y las relaciones que me han hecho sufrir bastante, especialmente cuando eres el último enterarte o te enteras por sorpresa. Es como si el cielo se juntara con la Tierra y te aplastara.

No es necesario que sea una infidelidad, las mentiras y ocultamientos también pueden ser considerados como traición, aunque lo que más dolor crea y lo que más rompe las relaciones es la infidelidad.

¿Perdonar o no perdonar?

Esta es la pregunta más grande que nos hacemos cuando nos han sido infieles y nos han traicionado.

Estamos llenos de dolor, confundidos, no hemos asimilado el golpe que nos acaba de dar la personas que amamos y ahora tenemos que decidir si continuar a su lado como si nada, o separarnos de esa persona para siempre.

¿Cuál es el principal error que cometen las personas al perdonar una infidelidad?

A lo largo de mi experiencia como coach de personas que pasan por rupturas sentimentales, he visto como la mayoría de las personas que deciden continuar con su pareja después de la traición lo hacen sin haber perdonado.

Pero lo peor de todo esto es que la mayoría de estas personas no saben cómo hacerlo, no saben cómo perdonar una traición.

Continuar en una relación después de una infidelidad sin haber perdonado, es mucho peor que no continuar en ella, ya que al no perdonar das paso a una vida en pareja llena de dolor y esa traición estará presente todos los días entre vosotros y saltará en cada una de vuestras discusiones.

¿Cómo perdonar una infidelidad?

Si finalmente decides perdonar la infidelidad y continuar con tu pareja la relación, es importante que aprendas a perdonar esa infidelidad, para que podáis tener una relación sana y saludable.

Hoy te voy a dar 3 claves básicas para que lo aprendas:

 

  1. Perdonar no es aprobar el acto.

Cuando hablamos de perdonar la infidelidad no hablamos de perdonar la infidelidad (el acto), hablamos de personar a la persona (nuestra pareja).

Perdonar implica que seas capaz de diferenciar entre la acción (el engaño) que no es aceptable  y no pude formar parte bajo ningún concepto de vuestra relación y la persona a la que perdonas.

Si intentas perdonar la infidelidad, estás abriendo la puerta a que ese acto de traición suceda de nuevo en tu relación.

Al perdonar la infidelidad es como si le estuvieras diciendo a tu pareja  “ah, vale, no pasa nada, eso que has hecho yo lo acepto dentro de mi relación, hazlo todas las veces que quieras”.

Si haces esto, estás cultivando con el mejor abono una nueva infidelidad en tu relación.

 

  1. Perdonar a tu pareja, a la persona.

El perdón ante una infidelidad está dirigido a tu pareja como persona y no al acto (infidelidad).

Es a tu pareja como persona a la que tienes que perdonar, pero haciéndole saber que el acto de la traición cometido queda fuera de tus límites en la relación y que no lo aceptas.

Para esto tienes que tener la suficiente seguridad en ti misma de que tu pareja tiene buen fondo, buen corazón y que lo ocurrido ha sido debido a una serie de circunstancias y conflictos que tenéis en vuestra relación.

Si no te ves con la suficiente fuerza, seguridad o confianza de saber encontrar en tu pareja su bondad, su parte buena como ser humano y perdonarlo como persona, es mejor que no continúes en la relación.

Finalmente si decides seguir con esa persona a pesar de la traición, es porque tienes la confianza de que esa persona tiene bondad en el fondo y vas a ser capaz de conectar con ella.

Perdonar es un compromiso que adquieres contigo misma de confiar en la bondad de tu pareja, sabiendo que esa bondad no era la que le estaba llevando a cometer esa traición y que eran otras emociones más profundas las que lo llevaron a cometer el engaño.

 

  1. Haceros la pregunta ¿Cómo hemos llegado hasta este punto?

Es fundamental que si decides perdonar  y seguir en la relación os hagáis esta pregunta y la analicéis con detenimiento.

Muchas veces cuando llega la traición en la pareja, hay un largo pasado de relación tóxica o sin amor, sin cercanía, que lleva a el distanciamiento emocional y físico.

La persona traicionada tiene que descubrir si había necesidades emocionales y/o espirituales que no se estaban cubriendo en la relación: protección, acompañamiento, aprecio, cariño, confianza, etc.

¿Es posible continuar en una relación sana y estable después de una traición?

Sí, es posible, pero no es nada fácil.

El proceso de perdonar el engaño o la traición no es un proceso de uno o dos días. Perdonar en tan poco tiempo no te lleva a nada bueno, porque estás actuando desde un estado emocional roto e inestable, por lo tanto tus decisiones serán rotas e inestables.

Para perdonar al otro de verdad necesitas tener confianza en ti y saber que tienes mucho que ofrecer a tu pareja, a la misma vez que tengo confianza en que mi pareja es capaz de ver el valor que yo tengo.

 

PD: ¿Y tú? Has tenido alguna experiencia de traición en tus relaciones y lo estás sufriendo. Déjame tu comentario y cuéntame cómo lo estás intentando de superar. Prometo leerlo y contestarte.

Te regalo mi test para que empieces hoy mismo a recuperar tu vida y superar tu ruptura

Un comentario en “¿Se puede perdonar una infidelidad o traición en la pareja?

Deja un comentario

Responsable: Jonás González Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en https://www.jonasgonzalezleal.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *