La culpa en la pareja. ¿Cómo dejar de sentirme culpable?

La culpa en la pareja

¿Qué es la culpa?

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Jesús de Nazaret.

La culpa es un emoción que aparece en ti cuando crees y piensas que has hecho algo mal o indebido y que eso a afectado de manera negativa a otras personas o seres vivos, especialmente si los aprecias.

Por eso la culpa suele aparecer especialmente en las relaciones de pareja, ya que tu pareja, siempre que estés en una relación verdadera, es la persona a la que quieres y le deseas toda la felicidad del mundo, y no te gusta verla sufrir.

¿Cual es la función de la culpa?

La culpa como todas las emociones que tienes tiene una función que realizar.

Esta emoción actúa como una tela de araña, ¿por qué?, porque la función que realiza es la de dejarte atrapada en el momento en el que cometiste ese error.

Imagina que 2 meses atrás dijiste o hiciste algo por lo que tú pareja te dejó y rompió la relación.

Aún después de haber pasado 2 meses, tú te sigues sintiendo igual de mal que el día que cometiste ese error.

Esto quiere decir que la culpa te mantiene atrapado en ese momento pasado y lo seguirá haciendo hasta que tú decidas enfrentarte a ella.

Cuando estás siendo controlado por la culpa estás viviendo como si fueras un zombi, ya que vives, pero en el fondo estás muerta, porque sigues viviendo del pasado, de algo que ya ocurrió y murió hace tiempo.

¿Y por qué es importante ser consciente de esto? porque si sientes culpa por algo que ocurrió o hiciste en tu relación debes de saber que es pasado.

La culpa siempre necesita del pasado para tomar presencia, siempre aparece por algo que “hiciste”.

¿Cómo actuas cuando sientes culpa?

Cuando estás sintiendo culpa te miras a ti misma y decides tomar una característica tuya, algo que hiciste (pasado), algo que dijiste, y lo más importante:

“Te convences a ti misma mismos que eres solo esa cualidad o esa característica en la que te estás enfocando.”

Te olvidas totalmente del resto de características buenas que tienes o del resto de cosas buenas que has hecho por tu pareja o relación en el tiempo que lleváis juntos.

Haces de esa característica o error tu totalidad como persona.

Si un día dijiste algo que no debías y esto afectó a tu pareja, ya solo te identificas como “la persona que dice cosas que no debe”

O hiciste algo que no debías, solo te identificas como “la persona que hace lo que no debe”.

Y todo lo demás que eres como persona lo olvidas.

Esta es la función perfecta de la culpa, aislarte de todo lo que eres y dejarte anclado al pasado de una acción que realizaste, haciéndote creer que eres solo eso.

Jonás González Leal

Sentir culpa es bueno

¿Cómo dices?

Sí, déjame que te lo explique mejor para que lo entiendas.

Sentir culpa es bueno por dos motivos:

  • Cuando sientes culpa quiere decir que te has dado cuenta del error que has cometido, con lo cual has aprendido de ese error y has mejorado como persona para no volverlo a cometer.
 
  • Igualmente crece tu sabiduría. Al sentir culpa es evidente que has dejado de ser esa persona que cometiste ese error, para pasar a ser la persona que reconoce ese error, que es consciente de él.
 

Cuando reconocemos el error estamos identificandonos con nuestra sabiduría como ser humano, creernos que sólo somos ese error es todo lo contrario.

Jonás González Leal

Claves para dejar de sentirte culpable

Bien, ahora que has analizado y comprendido mejor el sentimiento de culpa, quiero darte unas claves para que puedas empezar a trabajar tú misma la culpa que sientes.

  • Lo primero y más importante que debes de hacer es abrir la mente: darte cuenta de que eso por lo que te estás culpando no eres tú, es algo que hiciste una vez bajo determinadas circunstancias y condiciones externas e internas.
 
  • Lo segundo es un ejercicio muy simple pero muy eficaz: yo lo llamo “La lista de mí”. Este ejercicio consiste en hacer una lista de las cosas buenas y malas que creas que has hecho (como pareja, madre, padre, hijo, amiga, etc). Después compara las dos listas para ver en cuál de ellas has puesto más cosas y a cúal le estás dando más valor. 

 

Por lo general tendemos a tener una lista mucho más amplia de cosas buenas, pero le damos más valor a las pocas cosas que hemos hecho mal.

PD: me encantaría que realizaras el ejercicio de “la lista de mi” y que me contaras tus resultados. Prometo leerlo y responderte.

PD: ¿aún no eres miembro del grupo de facebook? No esperes más apúntate aquí “Supera rupturas sentimentales y emocionales” Te espero dentro 😉

 

Un abrazo.

Jonás González Leal

Experto en rupturas sentimentales y emocionales.

 

Te regalo mi test para que empieces hoy mismo a recuperar tu vida y superar tu ruptura

Deja un comentario

Responsable: Jonás González Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en https://www.jonasgonzalezleal.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *