¿Qué son los evasores del dolor?

¿Qué son los evasores del dolor?

¿Qué son los evasores del dolor emocional?

¿Alguna vez has estado muy mal y decidiste salir de fiesta a tomar alcohol porque así te lo recomendaron unos amigos? Seguro que sí.

¿Ocurrió que durante la fiesta te sentiste empoderado, el Rey o la Reina y pensabas que ya lo habías superado? Seguro que sí.

Pero al despertar al día siguiente, te diste cuenta que todo estaba igual o peor que días atrás, y pensaste, ¿Qué ha ocurrido?, ¿Por qué me siento así de mal si ayer estaba genial?

La respuesta es: tomaste EVASORES DEL DOLOR.

Hola amiga, yo al igual que la mayoría de las personas que pasan por rupturas sentimentales y emocionales me refugié en los evasores del dolor, para intentar dejar de sufrir.

Lo que conseguía con eso no era dejar de sufrir, si no todo lo contrario, el sufrimiento aumentaba cada día.

Pero ¿Qué es un evasor del dolor?

Un evasor del dolor puede ser cualquier cosa, un amigo, el alcohol, el tabaco, cualquier droga, la televisión, los videojuegos, la comida, etc., etc.

Un evasor del dolor es todo aquello en lo que te refugias para evitar el dolor, pensando que así lo vas a olvidar y lo vas a superar. Pero el efecto que tiene es justamente el contrario.

Te puede distraer por un momento, pero cuando te das cuenta de la realidad, vuelves al estado inicial o incluso más atrás.

Los procesos de rupturas o divorcio son muy duros y complicados, teniendo que superar miedos y momentos difíciles que nos llevan a sentirnos extremadamente mal, y a veces el no saber cómo soportar y calmar ese dolor hace que intentemos tomar el camino fácil y rápido, el que pensamos que nos dará resultados rápidos y sin esfuerzos.

Pero olvidamos que cada momento tiene su proceso y que ese proceso no nos lo podemos saltar a nuestro antojo, ya que estaríamos saltándonos las propias reglas de nuestro cuerpo, las propias leyes del universo.

En este caso estaríamos saltándonos la Ley de la Gestación, que dice que cada cosa tiene su momento, y que desde que pensamos una cosa hasta que se manifiesta debe de transcurrir el tiempo exacto y necesario para ello, del mismo modo en que una semilla tiene su tiempo de germinación y de dar sus frutos, cada proceso que queramos que ocurra en nuestro cuerpo tendrá su tiempo de gestación y no se admiten atajos.

Cada atajo que queramos tomar, será un error y un paso atrás en nuestra sanación y aprendizaje.

Hay que hacer el camino completo, aprender de ello y así no volver a equivocarnos  de nuevo en futuras relaciones.

Os dejo unos ejemplos de evasores del dolor más utilizado:

Televisión:

En mi opinión es la más habitual, utilizado por la mayoría de la humanidad para escapar y refugiarse de sus propios problemas. ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión? En los últimos estudios se averiguó que el tiempo que pasábamos de media cada ser humano viendo televisión era entre 5 y 10 años de nuestras vidas.

5 y 10 años que hemos estado huyendo de nuestros problemas y dejando de aprender lo que necesitábamos para seguir adelante e nuestra vida.

Amigos que hacen de Coach:

Mucho cuidado con este evasor del dolor. Aunque se da en todas las edades, tiende a darse más en edades jóvenes, donde creemos que un amigo es un amigo y todo lo que nos dice es verdad.

Como amigos intentan darte los mejores consejos que pueden, ¿Pero acaso ellos saben lo que tú estás sintiendo? ¿Están formados para poder ayudarte?

Al final los amigos siempre acabarán diciéndote lo que quieres oír, y tú en este momento necesitas oír la verdad y lo que de verdad necesitas.

Como amigos te invitarán a salir de fiesta, a compartir sus penas contigo, a decirte que ellos también lo pasaron muy mal y frases de este tipo que no te ayudan para nada, están intentando hacer de coach, de psicólogos, pero no lo son.

Mi recomendación es que busques un Coach que te acompañe en tu proceso y si puede ser un coach-mentor, mucho mejor. ¿Y qué es esto?, pues un coach que hay pasado por un proceso como el tuyo y que aparte de su conocimiento como coach pueda llegar a entenderte hasta lo más profundo de tu alma, porque él también pasó por el mismo camino por el que tú estás pasando.

En mi caso como Coach-Mentor ayudo a personas divorciadas porque yo he pasado por un divorcio, a padres y a madres divorciadas porque yo soy padre divorciado y  a parejas con conflictos, pro que yo he pasado por relaciones conflictivas. ¿Podría  ayudar en mucho más como Coach?, claro que sí, pero en esto específicamente es dónde puedo entender 100% a las personas porque yo ya lo he vivido y superado, ¿se entiende?

Drogas y alcohol:

Súper utilizado, y a veces por desgracia las personas llegan a tener enfermedad de dependencia de estas sustancias a causa de un proceso difícil que les llevó a utilizar estas sustancias como evasores del dolor.

En este momento lo que menos necesitas son sustancias que te saquen de tu realidad, que te engañen.

Lo que necesitas es  estar presente, ser consciente de tus emociones y pensamientos para poderlos llevar a al lugar que deseas y aprender de todo tu proceso.

Evadirte con sustancias, sólo te llevará a tener una dependencia de ellas cada vez que tengas el más mínimo problema, pudiendo llegar a convertirse en adicción y enfermedad.

Alimentación:

Menos habitual, pero a veces utilizada sin darnos cuenta de que la estamos utilizando.

Los momentos difíciles crean ansiedad y hay personas a las que les da por comer mucho en esos  puntos altos de ansiedad.

Hay que evitar esos atracones de comidas, porque siempre tienden a ser atracones de comida rápida, basura, dulces, etc.

Todas estas comidas llevan gran cantidad de azúcares y sal, por lo que crean una adicción en nosotros. Y al final en vez de llenar nuestro vacío con nuevas técnicas o hábitos saludables, lo llenamos de comida que no nos hace ningún bien.

Y ahora dime, ¿has estado tomando o has tomado evasores del dolor alguna vez? Me encantaría saber tu opinión.

Un abrazo

Jonás González Leal

Te regalo mi test para que empieces hoy mismo a recuperar tu vida y superar tu ruptura

Deja un comentario

Responsable: Jonás González Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en https://www.jonasgonzalezleal.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *